Ir al contenido principal

PRINCIPIOS!!!!!!!!!!!

LES COMPARTO ESTA PUBLICACION QUE NUESTRA MAESTRA DE VIDA HIZO EL 12/06/2012...HACE CASI 2 AÑOS...
¿Les parece si les sigo enseñando lo que necesito aprender sobre LOS PRINCIPIOS BÁSICOS FUNDAMENTALES?
En estos tres se basan los demás.
1. PRINCIPIO DE REALIDAD. (De Verdad).
2. Para progresar es absolutamente necesario que basemos nuestras vidas y nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, en la verdad. La verdad nos ayudará a aceptar nuestra realidad, a ser más honestos y a confiar más en otros y que otros confíen en nosotros. La verdad es promotora de la transparencia, de la comunicación honesta, y una herramienta muy efectiva para minimizar y combatir la corrupción, la delincuencia y la opacidad.
Para actuar con la verdad debes preguntarte ¿es real esto que interpreto, que digo o pienso? Yo puedo decirle al pan “vino”, y al vino, “pan”. Pero si me apego al principio de la verdad, de realidad, aceptaré que el hecho de que aunque YO LE LLAME AL VINO “PAN”, ESO NO LO CONVIERTE AL VINO, EN PAN. Si no es así, acéptalo. Por más doloroso que esto sea. Al pan, pan. Y al vino… ¡vino!
Si te enamoras de una persona comprometido con otr@, ¿estás haciendo lo correcto? Acéptalo. Lo que es, es. Sigue siendo una persona comprometida con otr@ y te hará lo mismo en cuanto tú estés a su lado como su pareja. No tiene autoridad moral. La engañó a ella o a él y lo mismo te pasará a ti cuando seas su espos@. Entonces… Elige hacer lo correcto. Básate en el principio de realidad. Sé honest@ contigo al contestarte: ¿Te gustaría que una persona a quien le guste tu pareja le coquetee hasta que consiga ser el o la amante de TU marido o de TU esposa? Y entonces, ¿Por qué se lo haces TÚ a alguien más? Lo que es, es. Esa persona está casada o comprometida. Pídele que termine esa relación antes de entrar a su vida, o estarás haciendo un retiro importante en la futura relación al no ser honesto y ético. Al no respetar que él o ella tienen una relación con otra persona. Si se aman, hagan lo correcto y estarán haciendo un gran depósito a su posible relación futura. ¡LO QUE ES, ES!
3. PRINCIPIO DEL AMOR (El Bien Común)
Actuar con base en el bien común es procurar el bienestar propio sobre la base del bienestar de los demás; no solo de nuestra propia familia, pero también de las personas que viven en nuestras comunidades, en nuestro país y en el mundo. Cuando tú y yo y muchas personas a nuestro alrededor basen sus decisiones y acciones en el bien común, los beneficios para todos serán enormes. Para actuar basado en el bien común debes preguntarte ¿Lo que estoy haciendo o diciendo me beneficia a mí y a los demás? ¿Me gustaría que mi abogado fuese tan poco profesional como lo estoy siendo con mi cliente? (en el caso de las profesiones) ¿Me gustaría que mi hijo se comporte así conmigo en unos años? (En el caso de tu relación con tus padres) ¿Me gustaría que mi pareja me hiciera esto que yo le estoy haciendo a él o ella? (En el caso de la relación con tu pareja). Y si la respuesta es “NO”, entonces deja de hacerlo de inmediato… y haz a los otros lo que te gustaría que ellos te hagan a ti. Justo eso. Róbales si te gustaría ser robado. Engáñales si te gustaría que te engañen a ti o a tus hijos. Bien simple.
4. PRINCIPIO DEL PODER (De la capacidad de elección y la responsabilidad)
Significa ser conscientes de que siempre elegimos. Cuando elegimos no elegir, esa es ya una elección. Sartre escribe: "El hombre está condenado a ser libre. Porque una vez que ha sido arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace". Y es debido a que siempre podemos elegir que siempre somos libres. Entendiendo este poder, como lo entendía el tío Ben, de Peter Parker, el de Spider Man. “Quien tiene un gran poder, tiene una gran responsabilidad.”
http://www.youtube.com/watch?v=HDBf4NNKs0c&feature=related
¡Ay! ¡Me encanta internet! Por ello resultan tan importantes las elecciones que hacemos, porque somos completamente responsables de todos nuestros actos. El mismo Sartre resalta que el hombre jamás debe (AUNQUE YO PIENSO QUE EN LUGAR DE LA PALABRA “DEBE”, ES “PUEDE”) eludir la responsabilidad de sus propios actos.
Y sobre este último principio y ya por último… quiero contarte una anécdota que cuento de vez en cuando a pacientes –sobre todo jóvenes- y en mis talleres de Inteligencia Emocional:
Es la historia de dos hermanos gemelos, cerca de los 25 años. Uno de ellos en la cárcel. El otro profesionista, casado con una esposa que lo ama y con un bebé de no más de un año. A ambos los entrevistan en un domingo por la tarde, cuando el segundo hermano visita al primero, en la cárcel. Al hermano interno le preguntan:
-Y usted, ¿por qué está en este lugar?
A lo que el hermano recluso responde:
-Con un padre alcohólico y una madre sumisa y víctima de mi padre… ¿Cómo podría haberlo hecho diferente?
Unos minutos después, le preguntan al hermano que viene de visita:
-Y usted, ¿por qué NO está en este lugar?
A lo que éste responde:
-Con un padre alcohólico y una madre sumisa y víctima de mi padre… ¿Cómo podría haberlo hecho diferente?
¡¡¡Tú siempre PUEDES!!!!!!!!!!
¡¡¡ Y lo demás, es lo de menos!!!
Los principios son mi mejor voto el primero de julio, y el dos, y el tres... No es el camino más fácil, porque requieren de mucho esfuerzo y constancia, pero sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo son siempre las que me gusta tener. Los mexicanos que piensan que “el que no tranza no avanza” no se apegan al principio de realidad y de verdad. Esto es incorrecto y solo nos daña a todos… y les prometo que algún día cosecharán lo que siembren. Como todos. El juicio de la historia se apega al principio de verdad. Y habrá casos extraordinarios en los que un político que elija actuar con valores no basados en principios haya dejado un buen legado. Lo reconozco. Pero casos de excepción, y creo que no me acuerdo de ninguno.
La verdad es que para quien esto escribe, la mejor forma de ser mexicana y demostrar el amor que tengo a mi país es siendo la mamá que me hubiera gustado tener con mis hijos, siendo la hermana que me gustaría que mis hijos tuvieran con mis hermanos de sangre y hermanos elegidos, siendo la pareja que me gustaría que mi hijo Luis Octavio tuviera con mi esposo Pablo, siendo la psicóloga que me gustaría que mis hijos tuvieran con mis pacientes… siendo la líder que a mí me gustaría tener con aquellos que Dios y la vida me han acercado para que me apoyen profesionalmente. El bien común. Me importa estar bien yo, pero también que lo estés tú. Ganar-Ganar o no hay trato. Lo que enseño en mis talleres, cursos y sesiones psicoterapéuticas. Para mí esa es la mejor elección. Y no olvidemos, elecciones, significa votaciones.
¿Será que en las estadísticas de Roy Campos (de Consulta Mitofski) hay una opción para quienes vamos a votar así? ¡Ops…! Ni modo. Lo que es, es. Ahora ya sabes cuál será mi elección…
¡Buen martes!
¡Los reamo!
Gabby

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pender y depender...

Ahora voy a permitirme hacer uso de las brillantes conclusiones de mi gran maestro Jorge Bucay, quien -entre tanto que se ha escrito sobre el tema- me parece es quien lo expone mejor sin duda. Muy inteligentemente, el maestro expone primero, lo primero: La etimología de esta sabia palabra. Las siguientes definiciones son según el website de wordreference (http://www.wordreference.com/): Pender ·          intr. Estar colgada o suspendida una cosa: las frutas penden de las ramas. ·          Estar algo en espera de solución. ·          Existir un peligro o amenaza sobre alguien o algo: la amenaza de un tifón pende sobre su ciudad. Depender ·          Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: el desarrollo de la planta depende de varios factores. ·          Estar subordinado a algo o alguien: su cargo depende directamente del ministro. ·          Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa: depende demasiado de su madre

La historia de Bolillo

Una vez, tiempo atrás, existió un perro llamado Bolillo. Por azares de la vida, Bolillo tuvo que enfrentar muchos problemas en los que se sentía perdido. Creía que nadie podía entender lo que le pasaba y que nadie había sufrido como él. No lograba encontrar la salida. Ni siquiera un alivio a todo el sufrimiento que le aquejaba. Bolillo no encontraba en donde encajar. Le parecía que la vida era injusta con él, porque lo había metido en problemas. Nunca recibió herramientas o ideas útiles para salir adelante. Creía que no había nadie con los mismos problemas.  Se sentía el más desdichado de todos los perros. Se sentía un perro sólo, entre un millón de perros.  Nadie lo escuchaba.  Esta era la vida de Bolillo. Un día iba caminando Bolillo por la calle, pensando en todos sus problemas, cuando al pasar observó que había muchos perros reunidos, hablando de problemas que se asemejaban a los de él. Esto llamó su atención y se quedó, desde fuera, escuchando todo lo que ahí se hablaba. Y a

El último e-mail a mi ex pareja…

El último e-mail a mi ex pareja… “Hola. Después de 6 meses en los que juré no volver a hablarte o escribirte aquí me encuentro escribiéndote este e-mail y dándome cuenta que aún me tiembla el pulso al pensar en ti. Pero el motivo de este e-mail no es el mismo que el de tantos otros que te escribí durante nuestra relación. No te escribo para decir que aún te amo ni para decir todo el rencor que siento por ti, porque sinceramente ya no siento nada de eso. Quiero expresarte lo que sentí al cruzarme contigo en la calle hace un par de semanas, después de 6 meses de haber terminado contigo porque tú así lo elegiste. ¡Al mirarte a los ojos aquel instante me quedé helad@! Y solo se me cruzó por la cabeza una palabra... ¡Gracias!!! ¡¡¡ Gracias por haberme ayudado a ser est@ que soy ahora!!! Y por ello te escribo este último e-mail. ¡Gracias! Por haberme hecho más segur@, más inteligente, más sensible, y menos ignorante en el aspecto emocional. ¡Gracias! Por haberme enseñado que