Ir al contenido principal

¿Tú eliges ser pasivo, agresivo o asertivo?

¿Tú eliges ser pasivo, agresivo o asertivo?

Contesta este cuestionario y lo descubrirás.

1. Un compañero te está llamando con un apodo que te disgusta, tú...
a) Te sientes molesto, pero le dices la verdad: “Lo que estás haciendo me disgusta, por favor deja de hacerlo”
b) Te enfureces, le dices: “¡No me molestes! ¿Tú eres perfecto?”
c) Te quedas callado y actúas como si nada te hubiese dicho.

2. Un amigo acaba llegar a cenar, pero una hora más tarde de lo que había dicho. No ha llamado para avisar que se retrasaría. Estás irritado por la tardanza… ¿Qué haces?
a) Saludarle como si nada y decirle “Entra, la cena está en la mesa”.
b) He estado esperando durante una hora sin saber lo que pasaba. Me has puesto nervioso e irritado, si otra vez te retrasas avísame, harás la espera más agradable.
c) Le digo “¡¿Tan tarde llegas?! Nunca más te vuelvo a invitar. ¡¿No puedes ser puntual?!”

3. Un compañer@ te da constantemente su trabajo para que lo hagas. Decides terminar con esta situación, ¿qué le dices?
a) Le digo que estoy bastante ocupado, pero si no consigue hacerlo, le puedo ayudar.
b) Le digo que es un desconsiderado, que yo también tengo tareas por hacer, y que las haga él.
c) Le digo que siempre me pides que te ayude en tus tareas, porque no te da tiempo o porque no sabes hacerlo, pero ya estoy cansado(a) de hacer tu trabajo, intenta hacerlo tú mismo, así la próxima vez te costará menos, y aprenderás a ser responsable.

4. Vas a un restaurante a cenar, cuando el mesero trae lo que has pedido, te das cuenta de que tu vaso está sucio... ¿Qué haces?
a) No digo nada y uso el vaso sucio aunque a disgusto.
b) Armo un gran escándalo en el local y digo al mesero que como el servicio es asqueroso nunca volveré a ir a ese establecimiento.
c) Llamo al mesero y  pido que por favor me cambie el vaso.

5. Estás en un larga fila para entrar al banco, llega un señor y se infiltra en la fila, delante de ti. ¿Qué haces?
a) Le grito diciéndole que he llegado antes, y que no sea cretino, y que espere su turno.
b) Me quedo callad@, al fin y al cabo todos vamos ser atendidos.
c) Le digo que por favor se forme en la fila porque yo y otras personas hemos estado aquí antes que él.

6. Estás en un grupo haciendo un trabajo, tu propones una idea nueva para mejorar, sin embargo tu compañer@ dice que está mal, que no sirves para nada, tú…
a) Le hago entender que todos podemos proponer ideas, sean correctas o erradas, y que si es errada hay que saber decirlo.
b) Me quedo callad@, y nunca más vuelvo a proponer más ideas.
c) Me enojo con la persona, y le digo: “Mejor hazlo tú.”

7. Estás en un cine viendo una película, de pronto suena el celular de una persona y contesta, ¿tú qué haces?
a) Le digo que por favor apague su celular, y que se retire porque causa desorden.
b) Armo un escándalo, diciéndole que aquí no es  lugar para hablar por teléfono, que sea educado.
c) No le digo nada, aunque me disgusta que no pueda escuchar la película. 

8. Estás en una fiesta, una persona te invita a bailar, sin embargo no te agrada su personalidad. ¿Qué le dices?
a) Me niego.
b) Acepto aunque no quiera.
c) Le digo que está loco, que nunca bailaría como alguien como él.

9. Se han burlado de tu respuesta en clase, tú…
a) Siento que sólo los demás cometen errores y yo no, y les grito que se callen.
b) Evito volver a dar mis opiniones, tengo miedo de quedar otra vez como un tont@.
c) Les digo: “Disculpa si mi respuesta ha estado mal, pero por favor no te burles, porque todos podemos cometer errores, al igual que tú o yo."

10. Estás haciendo un examen, y te das cuenta que tu compañer@ está copiando tus respuestas… ¿qué haces?
a) Le acuso con la profesora en voz alta para que todos se enteren y le llamen brut@.
b) Le digo en voz baja que por favor deje de copiar mi examen porque de otra manera tendré que acusarlo con el profesor.
c) Dejo que se copie, sin embargo sé que estoy haciendo mal, y no me agrada la idea.

PUNTAJE:
1. A(3), B(2), C(1)  2. A(1), B(3), C(2).  3. A(1), B(2), C(3).  4. A(1), B(2), C(3).
5. A(2), B(1), C(3).  6. A(3), B(1), C(2).  7. A(3), B(2), C(1).  8. A(3), B(1), C(2).  9. A(2), B(1), C(3). 10. A(2), B(3), C(1).

RESULTADOS:
De 10 a 16 puntos
Tu estilo es pasivo, sueles permitir que el resto decida por ti, no te expresas abiertamente, dejas pasar comportamientos que te disgustan y ¡ojo! eso significa falta de confianza e inseguridad. Cambia tu actitud, di lo que piensas, ¡no te quedes callado(a)!
De 17 a 24 puntos
¡Cuidado! Eres una persona agresiva. Cuando quieres dar a conocer tus pensamientos, sentimientos u opiniones lo haces de manera inapropiada. Si tú quieres ser respetado, pues
respeta a los demás, aprende a saber escuchar, esto te ayudará a crecer como persona.
De 25 a 30 puntos
¡Asertivo(a)! Felicitaciones sabes cómo comportarte en diferentes situaciones de conflicto, das tu punto de vista, sin que parezca una imposición. Recuerda que ser asertivo Recuerda que ser asertivo significa no siempre ser dueño de la razón, todos tendemos a equivocarnos.¿Ahora sabes qué estilo posees? Pues ahora, ¡infórmate más en este blog para que conozcas qué características posee tu estilo para poder cambiar o mejorar!
 

TEMA: INTELIGENCIA EMOCIONAL

“Aprendiendo a Vivir Libre: Cómo manejar inteligentemente mis emociones y poner límites asertivos.”

Segunda conferencia gratuita: Jueves 20 de Junio 17:45 A 20:00 Horas. 

Esta conferencia es GRATUITA. Para obtener  boletos visite la página:
http://www.vivirlibre.org/conferencia2.html y registre su asistencia llenando el formulario correspondiente. Esta es la única forma de obtener boletos. Limitado a 2 boletos por persona. Gracias por su comprensión.
Más información:  5544-8409 y 4756-3180 de 15 a 21 horas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pender y depender...

Ahora voy a permitirme hacer uso de las brillantes conclusiones de mi gran maestro Jorge Bucay, quien -entre tanto que se ha escrito sobre el tema- me parece es quien lo expone mejor sin duda. Muy inteligentemente, el maestro expone primero, lo primero: La etimología de esta sabia palabra. Las siguientes definiciones son según el website de wordreference (http://www.wordreference.com/): Pender ·          intr. Estar colgada o suspendida una cosa: las frutas penden de las ramas. ·          Estar algo en espera de solución. ·          Existir un peligro o amenaza sobre alguien o algo: la amenaza de un tifón pende sobre su ciudad. Depender ·          Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: el desarrollo de la planta depende de varios factores. ·          Estar subordinado a algo o alguien: su cargo depende directamente del ministro. ·          Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa: depende demasiado de su madre

La historia de Bolillo

Una vez, tiempo atrás, existió un perro llamado Bolillo. Por azares de la vida, Bolillo tuvo que enfrentar muchos problemas en los que se sentía perdido. Creía que nadie podía entender lo que le pasaba y que nadie había sufrido como él. No lograba encontrar la salida. Ni siquiera un alivio a todo el sufrimiento que le aquejaba. Bolillo no encontraba en donde encajar. Le parecía que la vida era injusta con él, porque lo había metido en problemas. Nunca recibió herramientas o ideas útiles para salir adelante. Creía que no había nadie con los mismos problemas.  Se sentía el más desdichado de todos los perros. Se sentía un perro sólo, entre un millón de perros.  Nadie lo escuchaba.  Esta era la vida de Bolillo. Un día iba caminando Bolillo por la calle, pensando en todos sus problemas, cuando al pasar observó que había muchos perros reunidos, hablando de problemas que se asemejaban a los de él. Esto llamó su atención y se quedó, desde fuera, escuchando todo lo que ahí se hablaba. Y a

El último e-mail a mi ex pareja…

El último e-mail a mi ex pareja… “Hola. Después de 6 meses en los que juré no volver a hablarte o escribirte aquí me encuentro escribiéndote este e-mail y dándome cuenta que aún me tiembla el pulso al pensar en ti. Pero el motivo de este e-mail no es el mismo que el de tantos otros que te escribí durante nuestra relación. No te escribo para decir que aún te amo ni para decir todo el rencor que siento por ti, porque sinceramente ya no siento nada de eso. Quiero expresarte lo que sentí al cruzarme contigo en la calle hace un par de semanas, después de 6 meses de haber terminado contigo porque tú así lo elegiste. ¡Al mirarte a los ojos aquel instante me quedé helad@! Y solo se me cruzó por la cabeza una palabra... ¡Gracias!!! ¡¡¡ Gracias por haberme ayudado a ser est@ que soy ahora!!! Y por ello te escribo este último e-mail. ¡Gracias! Por haberme hecho más segur@, más inteligente, más sensible, y menos ignorante en el aspecto emocional. ¡Gracias! Por haberme enseñado que