Ir al contenido principal

INTELIGENCIA EMOCIONAL, PAREJA Y HOGAR

Comunicación asertiva


- ¿Cómo se aplica la inteligencia emocional en la relación de pareja y en el hogar?

- La inteligencia emocional es muy necesaria en el noviazgo y en el matrimonio para comunicarse con sinceridad y con principios y valores basados en éstos. Es frecuente que los novios o esposos elijan callarse por miedo a discutir, y que finalmente no puedan más y exploten como olla express y digan cosas de las que luego se arrepienten, pero que dejan huellas difíciles de remover en la relación. Esto se debe a que no se nos ha enseñado a manifestar nuestros deseos, necesidades, lo que nos molesta u ofende, sin recurrir a modos agresivos. Por eso muchas personas eligen callarse, pero tarde o temprano eso "no dicho" de buena manera crea un abismo entre las personas.
También es frecuente que haya discusiones en la familia por "malos entendidos". En estos casos solemos ver que falla el desarrollo de la capacidad de contactarse. De comunicarse asertivamemente en muchos de sus miembros o en todos los que integran esa familia. Sí, aunque parezca increíble, necesitamos aprender a escuchar al otro, especialmente en nuestro tiempo en que parece no haber tiempo para escuchar. Hay que aprender a leer el rostro, los gestos, a escuchar con los oídos, la inteligencia y las actitudes. ¿Cuántos malos entendidos hay porque mientras los demás hablan nosotros pensamos que "seguramente me quiere decir que..."? En esos casos sólo escuchamos nuestros prejuicios, nuestras expectativas, nuestros deseos, nuestros miedos o resentimientos, etc.


- ¿Qué consejos se pueden aplicar en las relaciones intrafamiliares?

- Les aconsejaría que no tengan miedo a poner límites, porque son muestras de amor. Sólo quien se quiere a sí mismo pone límites a lo que le puede hacer daño, y sólo quien quiere bien a otra persona, se toma la molestia de ponerle límites, exponiéndose a recibir el rechazo de la persona amada. La falta de límites hace daño al cuerpo y al espíritu, a las relaciones y a la sociedad. 
Pero también les aconsejaría que aprendan a poner límites sin herir.
El límite establecido con violencia -emocional, verbal o física- destruye mucho más de lo que construye. Y esas heridas son muy difíciles de cerrar. Tan es así que en algunos casos sólo la conciencia del amor incondicional de Dios las puede curar.
También les aconsejaría no tener miedo a la verdad. Son muchas las relaciones que, por \'miedo\' a las más diversas cosas, se refugian en el ocultamiento de la verdad o en la mentira. Sobre esos cimientos sólo se pueden construir relaciones ficticias o relaciones enfermas. Conviene recordar siempre que la verdad más dolorosa es siempre, al final, menos dolorosa que la más agradable de las mentiras.
La peor herencia para un hijo es haber aprendido a mentir, pues termina mintiéndose a sí mismo, negando sus problemas, sus emociones, y cerrándose las puertas para crecer.


- ¿Qué se debe hacer ante situaciones de amenazas de violencia intrafamiliar?

Para curar la violencia familiar, hay que acudir a quienes están especializados en ella, y buscar ayuda psicológica. 
Es mejor prevenir la violencia. ¿Cómo? Aprendiendo a valorarse a sí mismo, a respetarse a sí mismo y a hacerse respetar. Hay que aprender a identificar a las personas que manipulan, a la vez que hay que aprender a no manipular. Hay que aprender a reconocer y manejar la ira. Hay que aprender a ponerse los lentes y leer los letreros, es decir a tener empatía. Todo eso forma parte de la educación emocional o desarrollo de la inteligencia emocional.
Y todo ello hay que aprenderlo antes del noviazgo, en la medida de lo posible. En caso contrario, siempre estamos a tiempo de aprenderlo. Prefiero pensar que nunca es tarde para ello.



- ¿Cómo puede alguien reconocer que necesita buscar soluciones por medio de la educación emocional?

Es posible que necesite desarrollar su Inteligencia Emocional quien se da cuenta de que no sabe poner límites a los demás, a sus hijos o a sí mismo; que no sabe reconocer las emociones en sí mismo; que no sabe cómo decirles a quienes lo rodean que le duele, le molesta, le entristece algo que ellos hacen; o bien no sabe cómo decir que necesita algo; o no sabe decir lo que prefiere o le gusta.
También necesitan ayuda los padres que ven que sus hijos son presa de la ira, del miedo, de la pasividad frente a la violencia, y no saben cómo enseñarles reconocer y manejar esas emociones y actitudes.


-¿Cómo difunden difunden estos conocimientos?

- Los estamos difundiendo en el Centro de Educación Emocional y Servicios Psicológicos VivirLibre.org y en provincia donde nos invitan mediante cursos de educación emocional, perdón, duelo o codependencia destinados a padres, docentes, matrimonios, novios y estudiantes.


Más info: www.vivirlibre.org 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pender y depender...

Ahora voy a permitirme hacer uso de las brillantes conclusiones de mi gran maestro Jorge Bucay, quien -entre tanto que se ha escrito sobre el tema- me parece es quien lo expone mejor sin duda. Muy inteligentemente, el maestro expone primero, lo primero: La etimología de esta sabia palabra. Las siguientes definiciones son según el website de wordreference (http://www.wordreference.com/): Pender ·          intr. Estar colgada o suspendida una cosa: las frutas penden de las ramas. ·          Estar algo en espera de solución. ·          Existir un peligro o amenaza sobre alguien o algo: la amenaza de un tifón pende sobre su ciudad. Depender ·          Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: el desarrollo de la planta depende de varios factores. ·          Estar subordinado a algo o alguien: su cargo depende directamente del ministro. ·          Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa: depende demasiado de su madre

La historia de Bolillo

Una vez, tiempo atrás, existió un perro llamado Bolillo. Por azares de la vida, Bolillo tuvo que enfrentar muchos problemas en los que se sentía perdido. Creía que nadie podía entender lo que le pasaba y que nadie había sufrido como él. No lograba encontrar la salida. Ni siquiera un alivio a todo el sufrimiento que le aquejaba. Bolillo no encontraba en donde encajar. Le parecía que la vida era injusta con él, porque lo había metido en problemas. Nunca recibió herramientas o ideas útiles para salir adelante. Creía que no había nadie con los mismos problemas.  Se sentía el más desdichado de todos los perros. Se sentía un perro sólo, entre un millón de perros.  Nadie lo escuchaba.  Esta era la vida de Bolillo. Un día iba caminando Bolillo por la calle, pensando en todos sus problemas, cuando al pasar observó que había muchos perros reunidos, hablando de problemas que se asemejaban a los de él. Esto llamó su atención y se quedó, desde fuera, escuchando todo lo que ahí se hablaba. Y a

El último e-mail a mi ex pareja…

El último e-mail a mi ex pareja… “Hola. Después de 6 meses en los que juré no volver a hablarte o escribirte aquí me encuentro escribiéndote este e-mail y dándome cuenta que aún me tiembla el pulso al pensar en ti. Pero el motivo de este e-mail no es el mismo que el de tantos otros que te escribí durante nuestra relación. No te escribo para decir que aún te amo ni para decir todo el rencor que siento por ti, porque sinceramente ya no siento nada de eso. Quiero expresarte lo que sentí al cruzarme contigo en la calle hace un par de semanas, después de 6 meses de haber terminado contigo porque tú así lo elegiste. ¡Al mirarte a los ojos aquel instante me quedé helad@! Y solo se me cruzó por la cabeza una palabra... ¡Gracias!!! ¡¡¡ Gracias por haberme ayudado a ser est@ que soy ahora!!! Y por ello te escribo este último e-mail. ¡Gracias! Por haberme hecho más segur@, más inteligente, más sensible, y menos ignorante en el aspecto emocional. ¡Gracias! Por haberme enseñado que