Hoy elijo hablar sobre los duelos. Sobre las pérdidas y el proceso que sigue para soltar. El duelo. Y... ¿Qué es el duelo?
El duelo es la reacción normal después de la muerte o la pérdida emocional de un ser querido. Supone un proceso de adaptación a la nueva situación.


Elaborar significa trabajar. Viene de "labor". Y elaborar el duelo significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida, valorar su importancia y soportar el dolor (no necesariamente sufrimiento) y la frustración que implica.
La intensidad y duración del duelo depende de muchos factores: tipo de muerte o pérdida emocional (esperada o repentina, apacible o violenta..), de la intensidad de la unión con el fallecido o quien se va de personas que no mueren pero que la relación se termina, de las características de la relación con la persona perdida (codependencia, conflictos, perdón), de la edad...
La duración del duelo por la muerte de una persona muy querida puede durar entre 1 y 3 años. Esto es un duelo bien llevado. Para aquellos que no lo hacen, puede durar toda la vida. A eso se le llama Duelo Crónico o Patológico.
Podemos decir que el duelo está concluido o resuelto cuando somos capaces de recordar al fallecido o quien nos dejó (no que "nos abandonó", pues ya no somos niños) sin sentir dolor, cuando hemos aprendido a vivir sin él o ella, cuando hemos dejado de vivir en el pasado y podemos invertir de nuevo toda nuestra energía en la vida y en los vivos.
La negación es la primera fase solamente. "¡No puede ser verdad! ¡No es más que una horrible pesadilla!" Piensas y actúas como si tu ser querido continuara vivo o la relación no hubiese terminado. Suena el teléfono y, por un instante, piensas que es él. No has perdido la esperanza de que vuelva, que regrese. Necesitas tiempo.
¿Cómo caminar el duelo cuando no sabes cómo hacerlo?
Estaciones en el camino:
1. Insensibilidad o Negación
Es como si le estuviese pasando a otro.
Nada parece real, te sientes embotada, como un autómata, incapaz de reaccionar… Este aturdimiento te ayuda a ir asimilando la dura realidad.
2. Depresión
Siento una pena muy grande y todo me hace llorar. La tristeza es el sentimiento más común. Puede tener muchas expresiones: llanto, pena, melancolía, nostalgia… Date permiso para estar triste, para llorar.
No te preocupes si lloras mucho o poco; el llanto no es la medida de tu amor, sino parte de tu propia expresividad.
3. Enojo /rabia /resentimiento
¿Por qué has permitido esto Dios mío? ¡Esos malditos médicos la dejaron morir! ¿Cómo me dejas ahora con todo lo que te necesito? ¡Todos siguen viviendo como si nada hubiera pasado!
Estás rabioso contra todos y contra todo. El resentimiento forma parte de tu dolor y es algo normal. No luches contra él. A medida que tu dolor se vaya calmando ira disminuyendo.
4. Miedo / angustia
Estoy asustado/a ¿qué va a ser de mí?
Te sientes inquieto/a, confuso/a, desamparado/a, desesperado/a. Tienes miedo de volverte loco/a. Estos sentimientos tan intensos y tan desagradables son algo natural.
5. Culpa / autorreproches
Si al menos hubiera sido más cariñoso/a
llamado antes al médico
tenido más paciencia
le hubiera dicho más a menudo lo que le quiero
La lista puede ser interminable. El pasado no puede cambiarse y ya tienes bastante sufrimiento como para castigarte de esta manera. No olvides de hacer también una lista con todo lo que hiciste por tu ser querido.
6. Soledad
Me siento tan sola ahora. Es como si el mundo se hubiera acabado.
Son tantas cosas vividas y compartidas juntos que vas a necesitar tiempo para aprender y acostumbrarte a estar sin él o ella.
7. Alivio
Gracias a Dios que todo ha terminado.
El final de una larga y dolorosa enfermedad o relación se pueden vivir con una sensación de alivio y descanso.
8. Sensación de oír o ver al fallecido
Me parece que me sigue llamando por la noche. El otro día me pareció verlo entre la gente.
Son sensaciones pasajeras absolutamente normales después del fallecimiento de una persona querida.
9. Ambivalencia / cambios de humor
Hace un momento me sentía agradecido a mis amigos por su ayuda y ahora los mandaría a todos a la mierda.
Puedes estar tranquilo/a en un momento dado y alborotado/a en el instante siguiente. Los sentimientos pueden ser cambiantes y contradictorios. Acéptate así, imprevisible.
IMPORTANTE: NO DUDES EN CONSULTAR CON UN PROFESIONAL SI SIENTES QUE LA SITUACIÓN QUE VIVES TE SUPERA O QUE, PASADO EL TIEMPO ,NO ENCUENTRAS ALIVIO A TU DOLOR.
TALLER DE TANATOLOGIA
Y DUELO TERAPÉUTICO:
Viernes 3 DE MAYO DEL 2013
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas hacer algún comentario, por favor visita mi página en Facebook: http://www.facebook.com/codependencia