Tú ¿Eres demasiado buen@?
Muchos de nosotros fuimos educados a ser buen@s para lograr la aprobación de los demás. Yo personalmente lo he hecho mucho tiempo porque necesitaba aprobación y que no me dejaran mis parejas. A través de los años he comprendido que el ser demasiado buena era la razón por la cual me sentía usada y abusada.
Este es un signo claro de baja autoestima. Si no has aprendido a poner límites sanos y asertivos, basados en valores y en principios, déjame darte una noticia: Nadie lo hará por ti.
Una de las maneras de aprender esto es preguntarnos: "¿Qué significa ser buen@ para mí?"
Ser bueno significa ser educado, amable y respetuoso con los demás.
Ser bueno no significa tratar de estar de acuerdo con todo el mundo e indiscriminadamente hacer favores.
Ser bueno NO SIGNIFICA QUE PERMITAS QUE TE TRATEN MAL.
Si eres demasiado "buen@" te volverás una alfombra donde todos caminarán para lograr sus objetivos. Esto te resentirá porque siempre dirás que sí cuando en realidad quieres decir no. Y no, es no.
Este comportamiento está relacionado con la codependencia. No podría ser de otra manera... je je je. Recuerda que nadie puede abusar de ti sin tu permiso.
A continuación te daré algunas sugerencias para que puedas responder diferente ante el mismo estímulo.
1) Da explicaciones y no te quejes. Las personas se ponen a la defensiva y no escuchan objetivamente si se sienten amenazadas. Trata de explicar lo que te molesta de una manera calma, respetuosa y amigable, de esta manera los demás lo escucharán mejor.
2) Deja de disculparte (dis-culparte es quitarte la culpa o responsabilidad) cuando en realidad no la sientas. Si has cometido un error reconócelo y explica las razones de tu comportamiento comprometiéndote a hacerlo diferente en el futuro. Pero deja de decir a cada rato: "lo siento" cuando no lo sientas. Este es un hábito que te mantiene atado a la culpa e impotencia. A no cambiar.
3) Aprende a decir que no sin necesidad de decir NO. Di por ejemplo: "esto no me funciona a mi, Ya tengo planes hechos, voy a checar mi agenda" etc. Recuerda también no ser extremista y si puedes ocasionalmente se flexible y cede.
Aprende a poner límites con tus amistades, compañeros de trabajo y familia y siéntete mejor acerca de ti mismo y tus interacciones con los demás mientras tomas responsabilidad de como los demás te tratan.
Comentarios
Publicar un comentario
Si deseas hacer algún comentario, por favor visita mi página en Facebook: http://www.facebook.com/codependencia