Ir al contenido principal

LA RANITA Y EL ESCORPIÓN

Hoy quiero compartir contigo un cuento. Una fábula quizá. Me lo contó el padre de mis hijos gracias a que su psicóloga se lo había contado a él, una madrugada.
Es la historia de una ranita. Una ranita que plácidamente estaba en la orilla de una charca. Cuando empiezan a caer las primeras gotas de lluvia, se acerca a ella un escorpión y le pide que le permita SUBIR A SU LOMO, ya que él no sabe nadar y si hay lluvia, se ahogará.

La ranita, desconfiada le pregunta:
-Pero, si te permito subir a mi lomo ¿No me picarás?
A lo que el escorpión contesta:
-No ranita, lo prometo.
La ranita, dudosa pregunta nuevamente:
-¿Seguro no me picarás?
A lo que el escorpión repite la misma respuesta.
Acto seguido el escorpión procede a subir al lomo de la ranita. 
La lluvia se hace intensa y la ranita empieza a flotar. El escorpión estaba muy feliz, en su "islita privada". 
Tan pronto deja de llover y el agua cesa, la ranita se posa nuevamente sobre la tierra. Tan pronto esto sucede. El escorpión baja de su lomo Y LA PICA. 
La ranita moribunda pregunta: 
-¿Por qué? ¿Por qué me picaste si prometiste no hacerlo? ¡Yo te ayudé! 
A lo que el escorpión sin pena, antes de continuar campantemente (e inconscientemente del daño que ha hecho en quien lo ayudó) su camino contesta:
-Porque es mi naturaleza.
Cuando escuché por primera vez este relato, no me quedó más que llorar. No me alcanzó para más. Sólo entendí el mensaje que el padre de mis hijos me estaba dando: "No soy responsable de haberte dañado. Yo como el escorpión, actúo de acuerdo a mi naturaleza. O al menos eso dice mi psicóloga."

A la ranita ignorante emocional -además de psicóloga clínica- que era  yo en Septiembre de 1997, no le alcanzó para contestarle como una ranita inteligente emocional, que aplica principio de verdad que soy el día de hoy y que ante una respuesta como esa hubiera contestado así:

-¿Eso quiere decir que tu psicóloga cree que el tamaño de tu cerebro es el mismo que el de un escorpión y por ello actúas como uno de ellos? Porque me queda claro: al escorpión NO LE ALCANZA para ELEGIR CONSCIENTEMENTE SU RESPUESTA ANTE CUALQUIER ESTÍMULO. El escorpión actúa por instinto, por pulsión. Pero tu psicóloga debería estar consciente que hasta a un gatito con mucha menor área de corteza pre-frontal cerebral LE ALCANZA para elegir evacuar en una cajita con arena, EN CONTRA DE SU NATURALEZA. Un perrito, cuando rasca la puerta para indicar que lo llevemos fuera a evacuar también. ¿Entiendo entonces que tu psicóloga CREE QUE TÚ NO TIENES LA SUFICIENTE ÁREA DE CORTEZA PRE-FRONTAL en tu cerebro como para aplicar el PRINCIPIO DEL PODER y ELEGIR conscientemente no dañar a otros?

Gracias a que no me alcanzó hoy soy una ranita que sigue ayudando a otros pero que aprendió que a aquellas personas inconscientes e irresponsables que culpan a la genética (así somos todos en mi familia) o a su lugar de origen (así somos todos los de mi pueblo) o a las circunstancias NO MERECEN MI AYUDA, y deberán ahogarse. Ahogarse en la inconsciencia en la que viven y los hace ser seres tan desconsiderados que no actúan subordinando sus impulsos a valores basados en principios.  Porque los seres humanos estamos condenados a ser libres. A elegir. No actuamos por instinto como los animales, sino por elección. Freud decía que hacer terapia es hacer consciente lo inconsciente, y yo pienso que es hacer conscientes a los inconscientes de que uno siempre puede elegir, ser un escorpión o una ranita. Una pregunta para los primeros: 
¿Les gustaría que una ranita de su familia encontrara a un escorpión que le pidiera que le suba a su lomo y le rescate de la lluvia como ustedes?
¡Los reamo!
Gabriela Torres de Moroso Bussetti
Julio del 2014
www.mipsicologa.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pender y depender...

Ahora voy a permitirme hacer uso de las brillantes conclusiones de mi gran maestro Jorge Bucay, quien -entre tanto que se ha escrito sobre el tema- me parece es quien lo expone mejor sin duda. Muy inteligentemente, el maestro expone primero, lo primero: La etimología de esta sabia palabra. Las siguientes definiciones son según el website de wordreference (http://www.wordreference.com/): Pender ·          intr. Estar colgada o suspendida una cosa: las frutas penden de las ramas. ·          Estar algo en espera de solución. ·          Existir un peligro o amenaza sobre alguien o algo: la amenaza de un tifón pende sobre su ciudad. Depender ·          Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: el desarrollo de la planta depende de varios factores. ·          Estar subordinado a algo o alguien: su cargo depende directamente del ministro. ·          Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa: depende demasiado de su madre

La historia de Bolillo

Una vez, tiempo atrás, existió un perro llamado Bolillo. Por azares de la vida, Bolillo tuvo que enfrentar muchos problemas en los que se sentía perdido. Creía que nadie podía entender lo que le pasaba y que nadie había sufrido como él. No lograba encontrar la salida. Ni siquiera un alivio a todo el sufrimiento que le aquejaba. Bolillo no encontraba en donde encajar. Le parecía que la vida era injusta con él, porque lo había metido en problemas. Nunca recibió herramientas o ideas útiles para salir adelante. Creía que no había nadie con los mismos problemas.  Se sentía el más desdichado de todos los perros. Se sentía un perro sólo, entre un millón de perros.  Nadie lo escuchaba.  Esta era la vida de Bolillo. Un día iba caminando Bolillo por la calle, pensando en todos sus problemas, cuando al pasar observó que había muchos perros reunidos, hablando de problemas que se asemejaban a los de él. Esto llamó su atención y se quedó, desde fuera, escuchando todo lo que ahí se hablaba. Y a

El último e-mail a mi ex pareja…

El último e-mail a mi ex pareja… “Hola. Después de 6 meses en los que juré no volver a hablarte o escribirte aquí me encuentro escribiéndote este e-mail y dándome cuenta que aún me tiembla el pulso al pensar en ti. Pero el motivo de este e-mail no es el mismo que el de tantos otros que te escribí durante nuestra relación. No te escribo para decir que aún te amo ni para decir todo el rencor que siento por ti, porque sinceramente ya no siento nada de eso. Quiero expresarte lo que sentí al cruzarme contigo en la calle hace un par de semanas, después de 6 meses de haber terminado contigo porque tú así lo elegiste. ¡Al mirarte a los ojos aquel instante me quedé helad@! Y solo se me cruzó por la cabeza una palabra... ¡Gracias!!! ¡¡¡ Gracias por haberme ayudado a ser est@ que soy ahora!!! Y por ello te escribo este último e-mail. ¡Gracias! Por haberme hecho más segur@, más inteligente, más sensible, y menos ignorante en el aspecto emocional. ¡Gracias! Por haberme enseñado que