Ir al contenido principal

¿Amor INCONDICIONAL…? ¡Otro mapa equivocado


Y aquí entro en un subtema que es necesario tocar: ¿Hasta dónde seguir con el mapa equivocado? ¿Hasta cuándo es necesario aguantar? ¿Hasta dónde elegir el terminar una relación que no va bien? ¿Hasta cuándo seguir levantando la bandera de “haría por ti cualquier cosa que me pidieras”?  
Y creemos que eso es Amor incondicional. Le llamamos así porque lo tolera todo, en el que yo deseo y fantaseo que vives para mí y yo para ti. En el que yo soy tuya y tú mío. Amor para personas a quienes les gustan los retos, lo difícil y lo adrenalinógeno (que produce adrenalina).
Ideal para aquellos a quienes no les importa cosechar algo desagradable como consecuencia lógica y naturalfruto de la semilla que siembran, esos que piensan que si una persona le es infiel a su esposo(a) y deja a esa pareja por ellos, a ellos no les pasará lo mismo, como si alguno de nosotros tuviera semillas de trigo y pensara que tan sólo por sembrar esas semillas en un terreno diferente pudieran cosechar maíz. Aunque las semillas que sembraron sean de trigo. Absurdo e irracional. Pero ese es el paradigma del amor para muchas personas.













En la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias.
- Proverbio Chino

Para quien esto escribe, eso parece más amor IRRACIONAL que amor INCONDICIONAL. El amor incondicional, “educado” e inteligente es aquel que reza la oración de cierre en mis grupos terapéuticos semanales sobre dependencia emocional:

Hoy entiendo,
Que Yo soy Yo y que Tú eres Tú.
Que Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas,
Y que tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú haces lo tuyo, y yo hago lo mío.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
y coincidimos, será genial.
Y si no, no hay nada qué hacer.
Si no, pocas cosas tenemos que hacer juntos.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
Porque hoy entiendo,
Que Yo soy Yo y que Tú eres Tú.
Falto de amor a Mí mismo,
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falta de amor a Ti,
Cuando intento que seas como yo quiero…
En lugar de aceptarte como realmente Eres.
Porque Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz S. Perls (1893-1970)
Donde yo, me identifico -plenamente a mí mismo, conociéndome y reconociendo mis límites- como alguien diferente de ti, una vez un niño de 5 años levantó su manita en un taller de Inteligencia Emocional para niños que en ese momento yo impartía y me dió la mejor definición de la segunda persona “tú” cuando yo pregunté si sabían “¿quién eres tú?”. Me dijo: “¡Yo sé quién eres tú!” ante mi mirada de asombro, y completó: “¡Tú eres NO YO!!!!” genial ¿no?
Entonces, hoy o sea no ayer y no mañana; comprendo es decir me doy cuenta; de que yo soy yo, y tú eres no yo, con todo lo que eso implica. Que no naciste para ser como yo quiero que tú seas, y que yo tampoco estoy en este mundo para ser lo que tú (o sea no yo) necesitas que yo sea. Tú haces tus propias elecciones, y yo las mías. Si la vida, la suerte o el destino nos hacen estar juntos y pensamos igual, eso sería genial. Y si no, no hay nada que hacer, pues yo dejaría de ser yo si cambio para convertirme en lo que tú deseas que cambie, y no te confundas, si deseas que cambie, es que no me amas a mí.  A este que yo soy. Y lo mismo pasaría contigo, si te pido que cambies será entonces que no amo al que hoy eres, sino al que no eres pero quisiera que seas.
Si te amo incondicionalmente no te pido que cambies. Pero si me amo incondicionalmente a mí mismo, tampoco me quedo a tu lado. Sigue siendo como eliges ser, pero yo no me quedo a tu lado. Te amo tanto,      que no te pido que cambies, porque la que cambia soy yo; pero de pareja. Así de simple, así de lógico, ¿no te parece? En ningún lado la oración de Perls dice que me quedo ahí aunque tú no cubras mis expectativas.


Comentarios

  1. Genial!! muchas gracias, creo q ya se loque sucedio y porque este amor me ha hecho tanto daño, el me hizo ser quien no queria ser, censuró lo que pensaba, ignoro mi identidad,acallo mi voz y yo olvide quien era y quien queria ser...luego no teniendo quien ser, me volque en el y no siendo el quien yo queria ver, enloqueci, trate de cambiarlo, sin ver que la que habia caambiado era yo....ahora no recuerdo quien era, ni me gusta quien soy...tengo unn gran problema existencial en este momento...gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario, por favor visita mi página en Facebook: http://www.facebook.com/codependencia

Entradas más populares de este blog

Pender y depender...

Ahora voy a permitirme hacer uso de las brillantes conclusiones de mi gran maestro Jorge Bucay, quien -entre tanto que se ha escrito sobre el tema- me parece es quien lo expone mejor sin duda. Muy inteligentemente, el maestro expone primero, lo primero: La etimología de esta sabia palabra. Las siguientes definiciones son según el website de wordreference (http://www.wordreference.com/): Pender ·          intr. Estar colgada o suspendida una cosa: las frutas penden de las ramas. ·          Estar algo en espera de solución. ·          Existir un peligro o amenaza sobre alguien o algo: la amenaza de un tifón pende sobre su ciudad. Depender ·          Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: el desarrollo de la planta depende de varios factores. ·          Estar subordinado a algo o alguien: su cargo depende directamente del ministro. ·          Necesitar de la ayuda y protección de otra persona o de otra cosa: depende demasiado de su madre

La historia de Bolillo

Una vez, tiempo atrás, existió un perro llamado Bolillo. Por azares de la vida, Bolillo tuvo que enfrentar muchos problemas en los que se sentía perdido. Creía que nadie podía entender lo que le pasaba y que nadie había sufrido como él. No lograba encontrar la salida. Ni siquiera un alivio a todo el sufrimiento que le aquejaba. Bolillo no encontraba en donde encajar. Le parecía que la vida era injusta con él, porque lo había metido en problemas. Nunca recibió herramientas o ideas útiles para salir adelante. Creía que no había nadie con los mismos problemas.  Se sentía el más desdichado de todos los perros. Se sentía un perro sólo, entre un millón de perros.  Nadie lo escuchaba.  Esta era la vida de Bolillo. Un día iba caminando Bolillo por la calle, pensando en todos sus problemas, cuando al pasar observó que había muchos perros reunidos, hablando de problemas que se asemejaban a los de él. Esto llamó su atención y se quedó, desde fuera, escuchando todo lo que ahí se hablaba. Y a

El último e-mail a mi ex pareja…

El último e-mail a mi ex pareja… “Hola. Después de 6 meses en los que juré no volver a hablarte o escribirte aquí me encuentro escribiéndote este e-mail y dándome cuenta que aún me tiembla el pulso al pensar en ti. Pero el motivo de este e-mail no es el mismo que el de tantos otros que te escribí durante nuestra relación. No te escribo para decir que aún te amo ni para decir todo el rencor que siento por ti, porque sinceramente ya no siento nada de eso. Quiero expresarte lo que sentí al cruzarme contigo en la calle hace un par de semanas, después de 6 meses de haber terminado contigo porque tú así lo elegiste. ¡Al mirarte a los ojos aquel instante me quedé helad@! Y solo se me cruzó por la cabeza una palabra... ¡Gracias!!! ¡¡¡ Gracias por haberme ayudado a ser est@ que soy ahora!!! Y por ello te escribo este último e-mail. ¡Gracias! Por haberme hecho más segur@, más inteligente, más sensible, y menos ignorante en el aspecto emocional. ¡Gracias! Por haberme enseñado que