Ir al contenido principal

Amor... ¿Incondicional?


El amor incondicional es como el de la madre que ama a un hijo como él es. Y que no le pide que se quede a su lado aunque su hijo ame a una mujer a 8 mil kilómetros. Porque esa madre le ama incondicionalmente y sólo quiere la felicidad para el que ama. ¿Por qué no podemos amar así a una pareja?¿Entendiendo que si deja de amarnos le dejaremos ir tranquilamente? La respuesta es precisamente esa. Porque no le amamos. Dependemos.
Diálogo entre un paciente y yo:-Entonces, ¿La forma de relacionarme es adicción? ¿O es amor?- Mmm… Ni lo uno, ni lo otro.
Ya vimos lo que significa amor incondicional. Amor, simplemente. Ahora veamos lo que es la adicción al amor o dependencia emocional.
A-dicción: La palabra adicto viene del latín " addictus ", que quiere decir "adjudicado" o "heredado". Después de una guerra, los romanos hacían una "subasta" donde regalaban esclavos a los soldados que peleaban bien. Esos esclavos eran conocidos como addictus. Entonces entendemos que "adicto", es un "esclavo" de las drogas.

Una versión bastante psicoanalítica de su probable etimología, dice que la palabra "Adicto" proviene del prefijo negativo "a", y "dicto", en latín: "dicho". "Adicto" es, entonces, quien no ha podido poner en palabras su angustia vital (y así comenzado a elaborarla), y por ello ha recurrido al efecto alienante de las drogas como ilusoria vía de escape.
La palabra "adicto" viene del latín addictus, "apegado o adherido a una persona, una opinión, etcétera", participio pasivo del verbo addicere: "asignar, adjudicar, dedicar" (de ad, "a, hacia, para" + dicere, "decir.
Adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablemente negación.

Comentarios

  1. Soy clérigo y tengo un grupo de Alcohólicos Anónimos, y desde hace 20 años, y sin resultados he insistido que sean libres fuera del grupo, pero es imposible porque vuelven a caer en sus adicciones cuando dejan de asistir a los grupos. O bien se hacen dependientes dentro del grupo de una persona(padrino)o del cigarrillo o del café... Pido a la Ps Gabriela Torres si tiene alguna técnica que ayude a estas personas a ser realmente libres. Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Desafortunadamente hasta hoy no existe más que "recuperación". No existe "cura" para las adicciones.
      Sólo sustituyen una adicción al alcohol o a una sustancia tóxica con otra adicción que les permita tener vidas menos disfuncionales. Es triste, pero real que esto sea así. Pero lo es.
      Responsabilidad es libertad. Y la responsabilidad de elegir las respuestas ante los estímulos (sean alcohol o drogas) es precisamente lo que no funciona en los adictos. La voluntad no es suficiente. Por tanto, si no soy responsable, no soy libre.
      Bendiciones también!

      Borrar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario, por favor visita mi página en Facebook: http://www.facebook.com/codependencia

Entradas más populares de este blog

Pender y depender...

Ahora voy a permitirme hacer uso de las brillantes conclusiones de mi gran maestro Jorge Bucay, quien -entre tanto que se ha escrito sobre el tema- me parece es quien lo expone mejor sin duda. Muy inteligentemente, el maestro expone primero, lo primero: La etimología de esta sabia palabra. Las siguientes definiciones son según el website de wordreference (http://www.wordreference.com/): Pender ·          intr. Estar colgada o suspendida una cosa: las frutas penden de las ramas. ·          Estar algo en espera de solución. ·          Existir un peligro o amenaza sobre alguien o algo: la amenaza de un tifón pende sobre su ciudad. Depender ·          Estar conexo o condicionado por algo para existir o tener lugar: el desarrollo de la planta depende de varios factores. ·       ...

La historia de Bolillo

Una vez, tiempo atrás, existió un perro llamado Bolillo. Por azares de la vida, Bolillo tuvo que enfrentar muchos problemas en los que se sentía perdido. Creía que nadie podía entender lo que le pasaba y que nadie había sufrido como él. No lograba encontrar la salida. Ni siquiera un alivio a todo el sufrimiento que le aquejaba. Bolillo no encontraba en donde encajar. Le parecía que la vida era injusta con él, porque lo había metido en problemas. Nunca recibió herramientas o ideas útiles para salir adelante. Creía que no había nadie con los mismos problemas.  Se sentía el más desdichado de todos los perros. Se sentía un perro sólo, entre un millón de perros.  Nadie lo escuchaba.  Esta era la vida de Bolillo. Un día iba caminando Bolillo por la calle, pensando en todos sus problemas, cuando al pasar observó que había muchos perros reunidos, hablando de problemas que se asemejaban a los de él. Esto llamó su atención y se quedó, desde fuera, escuchando todo lo que ahí s...

Aprendiendo a Vivir Libre

     El hombre está condenado a ser libre.  Jean Paul Sartre      Empecemos por saber dónde estamos. Nos guste o no, estamos en una situación que es descrita por diversos autores del tema como “enfermiza y siempre oscura que, aunque quiera ser justificada por miles de argumentos termina conduciendo irremediablemente a la conducta inmadura e irresponsable de los que no se hacen cargo de su vida”. De aquellos que no son responsables. Nos guste o no. En esto estoy de acuerdo al cien. Pero en lo que disiento profundamente es en afirmar que quienes “padecen” esta condición no tienen la capacidad ni la posibilidad de hacerlo de otra manera. Porque claro que tenemos otra manera, y eso es precisamente el inicio del viaje. El reconocer lo que hacemos plenamente. Sólo si aceptamos el problema tenemos la posibilidad de modificarlo. El verdadero problema, es cómo vemos el problema. Conozcamos más nuestro “problema”: La dependencia emocional o afe...